SESION 16 Y 17 EN IMAGENES: 22 JULIO 2009

SESION 17: 22 JULIO 2009 (tarde)

Después de hacer un pase de texto fluido, se prepara todo para trabajar sobre la escena de chat “Fotos” con la que se intercalan escenas de periodistas y rap de Noel. Al iniciar “la caminata” Raúl les recuerda que es el momento en que cada uno debe adentrarse en los referentes de la guerra, en el imaginario común, en sus personajes.

En la escena del chat, se prueban diferentes maneras de proyectar sus imágenes y también se intercalan en diferentes soportes. Se busca que lo audiovisual acompañe a la escena. Los actores prueban a sus personajes en espacios acotados por los objetivos, sin poder mirarse a los ojos, pero como si lo hicieran. Se introducen cortes en la escena que dan paso a entradas de proyecciones y periodistas.
Se busca la posibilidad de integrar la documentación real a la escena que evoca aquellas, ya para todos, imborrables y siniestras fotos.

SESION 16: 22 JULIO 2009

Los ejercicios de entrenamiento militar se producen de forma continua después de la relajación en suelo y estiramientos que se ejecutan con desplazamientos y apoyos de manos y pies, sin abandonar el nivel medio y bajo. También desde esa posición se juega con diferentes intensidades y saltos. De pie se hacen series de saltos y giros de forma sincronizada, controlando la respiración. Raúl les acompaña y les anima a seguir aunque ellos crean que no pueden. La mente se cansa antes que el cuerpo. Pero hay alguna baja antes de dar por terminado el ejercicio. Hoy ha sido más intenso que las veces anteriores.

En parejas y cada uno con un tubo hueco y largo de cartón, se trabaja una secuencia de cuatro movimientos para atacar y el otro para defenderse. Son movimientos precisos pero con energía y sobretodo con control.

En la acción con las sombras se repite un ejercicio de las primeras sesiones que se trabaja en parejas: abrazo-rechazo, baile y trasladar a un compañero (conducción). Cuando cambian, solo lo hace uno de cada pareja. La consigna hoy es especialmente precisa: no apresurarse. El baile de una de las parejas es tan lento que apenas se percibe, pero no dejan de mirarse a los ojos y sus miradas hace que todo se mueva.

En los trabajos que se han repetido a lo largo del laboratorio, como “la caminata”, es muy notorio el cambio. Ahora las pautas sobre las que se ha trabajado como el peso, apoyos, energía o el control están integradas de forma orgánica, no sólo en lo individual sino también en lo grupal. Al terminar el ejercicio, cada uno se ubica en un lugar, y Susana y Gergori, ocupan su espacio en las respectivas cámaras para iniciar el chat.

Hasta finalizar la sesión, se revisaran los trabajos con las sombras y las interacciones de los actores con las animaciones 2D con los nuevos cambios. Con las sombras se chequean las versiones que se dejaron como esbozo y se realizan varios pases en borrador modificando las posiciones, el orden y los tiempos de entrada. Una vez que están todos dentro de cuadro también se modifican cambios en las siluetas. Se explora sobre dos composiciones llamadas Variación 1 y Variación 2.
Con los dibujos de Martín, la sincronía es básica, especialmente en los casos donde los personajes tienen “globos” con texto. Si no encaja deja de tener sentido. Se trata de crear pequeñas coreografías de los actores con los dibujos.

SESION 15 EN IMAGENES: 21 JULIO 2009

SESION 15: 21 JULIO 2009

Tras el calentamiento hoy se ejercitan series de saltos sincronizados y se va pasando a ejercicios militares, caminando con paso marcial pero en su forma más extrema, cantan una canción popular. En círculo, uno pasa al centro con un tubo largo de cartón que usa como un arma de arte marcial, con movimientos violentos y precisos, con sonidos y con control, lo recoge otro y van rotando.

Caminando cada uno dice su texto como si cantara un tema alegre. Al terminar todos trabajan sombras con objetos, y como ayer se repite la creación ordenada de las siluetas, con nuevas composiciones y recordando las que se crearon ayer. Raúl insiste en que deben recordar lo que hacen para poder utilizarlo cuando lo necesiten. Las secuencias deben ser nítidas y precisas.
Martín ha retocado las animaciones y se proyectan de nuevo con los actores, es como sacar a los personajes del papel para reciclarlos de nuevo, esta vez en forma de cómic.

Sobre el trabajo de ayer, se retoman las escenas sobre documentación real, a cargo de los tres periodistas y el cámara, con los nuevos cambios en los videos, repitiendo varias veces, especialmente el momento de entrada del rap de Noel, con diferentes efectos a partir del final de la discusión de escena “Fotos”. También se trabaja con la posibilidad de ser la imagen del torturado (J. Carlos) la que esté en el centro, entre los dos personajes del chat, mientras Noel interpreta la canción. De momento queda como una posibilidad que se irá sumando a las que se produzcan en la sesión de mañana.

SESION 14 EN IMAGENES: 20 JULIO 2009 (tarde)

SESION 14: 20 JULIO 2009 (tarde)

Raúl propone comenzar sentado haciendo una “lluvia de ideas”, diciendo palabras sobre la experiencia en el trabajo. Cada palabra está cargada de una vivencia que todo el grupo reconoce, se ven sonrisas, ojos cerrados, gestos de asentimiento y se percibe cierta nostalgia porque hemos entrado en la última etapa del viaje.
Después de un ejercicio para sincronizar el ritmo, todos caminan muy lentamente. Susana y Gergori, se sitúan ante las cámaras del chat y trabajan el texto de presentación de los personajes.

El trabajo continúa con una secuencia de escenas trabajadas hasta ahora, escenas con texto y también improvisadas. Se intercalan momentos en el chat con intervenciones de periodistas, imágenes y música. Durante la última hora sólo se trabaja con Susana y Gergori, una escena: “Fotos”. Pasa a un primer plano la interpretación de los actores, que sólo tienen una cámara a la que dirigirse y las palabras que se dicen a través de bocas que ellos no ven. Raúl les comenta que para resolver una escena, muchas veces se arregla con un texto bien dicho, pero que él quiere que indaguen en las circunstancias de los personajes, encontrar los resortes que les permitan seguir creciendo.

SESION 13 EN IMAGENES: 20 JULIO 2009 (mañana)

SESION 13: 20 JULIO 2009 (mañana)

Al terminar el calentamiento con ejercicios de relajación en el suelo y estiramientos, con los proyectores encendidos se comienza a trabajar las sombras. La intención es hacerlo como si fuera la primera vez, jugando diferentes distancias, buscando la plasticidad y siguiendo un único movimiento sin cortes. La consigna es trabajar con el verbo flotar. Luego se incorpora al ejercicio el objeto de cada uno y va subiendo el ritmo, con desplazamientos rápidos. En los bordes de la pantalla se sitúan dos grupos de tres, Raúl les propone ordenar las entradas y posiciones de cada sombra, creando un friso que unifique y vincule a todos los personajes. Estas posiciones van cambiando de lugar sin dejar de relacionarse entre ellos.
Martín ha traído animaciones que recrean el mundo onírico de los personajes. La dificultad es que deben ubicarse en el lugar preciso para que el dibujo y la sombra sean una misma entidad. Raúl y Martín acuerdan hacer algunos cambios para probarlos mañana.

El trabajo con los periodistas completará la sesión. Se repiten varias veces, por la dificultad que conlleva la interacción del personaje y el vídeo. Comienza Guada, en directo sobre una manifestación “No a la guerra” en la calle. Esta vez lo hace con unos zapatos de tacón que ha incorporado para darle más “empaque” al personaje. Con ella está Kike como cámara. Hay que buscar el tono y el ritmo de la noticia, ver desplazamientos y encuadre de la sombra en pantalla.

En el siguiente ejercicio, Kike es un corresponsal, en este caso el tono es un poco cantado, con cierto énfasis en el fraseo y con pausas entre las imágenes. Como en el anterior, debe cuidar el encuadre y los desplazamientos deben ser muy precisos. En el caso de J. Carlos, él cuenta al público la noticia, el tono es de denuncia, bajo un foco, sin desplazarse. En su caso está separado de la pantalla, no crea una unidad como en los anteriores. La dificultad es sincronizar lo que cuenta con las imágenes que se proyectan detrás.

Por último, los tres periodistas con la misma noticia en busca de una cámara, trabajan sobre las diferentes fases del ejercicio, entre las que entrará Noel cantando un rap, hasta el caos informativo final.

SESION 12 EN IMAGENES: 17 JULIO 2009

SESION 12: 17 JULIO 2009

El calentamiento hoy está acorde con el cansancio acumulado durante la semana y se realizan ejercicios de relajación con movimiento fluidos y suaves sin levantarse del suelo. Con los ojos cerrados se buscan unos a otros hasta crear un solo organismo que recreará las consignas que Raúl les vaya dando. Se proyectan las sombras al ponerse de pie, siempre tendrán que estar en contacto con alguna parte de sus cuerpos, con la idea de ser un solo organismo recrearán secuencias de la vida cotidiana: ducharse, vestirse, ir de fiesta, bailar, terminando con masturbación y orgasmo del (perdón por la redundancia) “organismo”.

Caminando lentamente por todo el espacio, cada uno dice su texto, manteniendo su propio ritmo. Raúl les da pautas para que jueguen a decirlo de diferentes maneras: como una nana, como cantautores, o como retransmitiendo un partido de fútbol.
Mientras Raúl trabaja con el grupo de reporteros y el rapero, Gergori y Susana trabajan sobre su texto en otro espacio. La premisa es recuperar los objetivos de ayer, manteniendo las distintas fases. Al terminar el ejercicio, Raúl les señala que han incorporado la colaboración, al rectificar la noticia, pero han perdido la competencia en el fraseo a cámara. A Noel le dice que siga afianzándose en su papel de cronista, manteniendo cierta distancia con el trío de reporteros porque, a diferencia de ellos, él no compite.

Con proyecciones sobre diferente reportajes y declaraciones, cada reportero probará diferentes fórmulas para dar la información. En el caso de Juan Carlos su noticia es casi una denuncia; la masacre de una familia iraquí a cargo de soldados americanos, aparentemente de forma accidental en la que está implicado Stanley, y que ha salido a la luz de forma casi casual. La intención del reportero será no posicionarse, manteniendo un tono aséptico. Guadalupe transmite un directo y debe trabajar desde la comodidad de ser ella quien maneja la noticia, y no precipitarse. En el caso de Kike, intentar sintonizar la noticia con la imagen. Esta secuencia termina con unas declaraciones del actor Sean Penn exigiendo cárcel para los políticos responsables de tantas muertes de inocentes en la guerra de Irak.
Noel y Raúl trabajan juntos sobre el rap, concretamente lo que le resulta más incómodo es poder expresarse sólo en un espacio reducido, manteniéndose dentro de foco y cámara, sin perder fuerza ni espontaneidad.

El último ejercicio de esta semana será con la cámara web con plano picado al suelo, con Gergori y Susana tumbados boca arriba y mirando a cámara. La improvisación tiene como objetivo avanzar en la relación erótica y sensual de los personajes. Visualmente se juega con las imágenes de los dos. La improvisación se desarrolla con la pantalla en multi, ellos se hablan mientras se pasan la mano por la boca y el pelo, hay silencios y susurros. Alicia chupa su dedo mientras Gergori se acaricia hasta llegar juntos al orgasmo (la sesión de hoy está calentita!)

Al terminar, los dos coinciden en que esta vez la dificultad ha sido superar el pudor ante la mirada de los otros a lo que se suma el no verse entre ellos. El trabajo ha sido honesto, por no poner más de lo que había y darse el tiempo para crear un clima de intimidad que les permitiera recrear la sensualidad que requería el ejercicio.
Para la próxima semana se incorporan los dibujos de Martín que se integrarán con lo trabajado hasta ahora. También Noel ha creado una letra que recoge partes del texto y situaciones improvisadas.

SESION 11 EN IMAGENES: 16 JULIO 2009

SESION 11: 16 JULIO 2009

A sugerencia de Dani, Raúl va a probar a utilizar diferentes soportes para las proyecciones en distintos tamaños, con el objetivo de romper con el único protagonismo de la pantalla de fondo. Se construirán con pocos medios pero con imaginación.

Tras el calentamiento, el trabajo hoy comienza con los reporteros. Las pautas que Raúl les da, es que deben evitar sufrir el texto, el objetivo es pasarlo bien al decir la noticia, deben diferenciar el tono de la noticia en directo al tono de estudio. Cada intervención debe tener una intención diferente.
Los tres deben interponerse y dar la misma noticia ante una misma cámara. El juego es complementarse hasta llegar a un límite en el que esto no es posible, y entonces compiten.
Lo importante es que sigan las pautas del ejercicio, sin buscar la comicidad, jugando la intromisión verbal y física. Siguiendo estas premisas la perturbación llegará por la propia naturaleza del ejercicio.

Después, Guadalupe trabaja el texto “No a la guerra” cambiando el tiempo verbal de pretérito a presente, y omitiendo algunas frases del texto no relevantes.

El tiempo restante se dedica a trabajar sobre la dificultad que conllevan las escenas del chat al no poder verse durante los diálogos. Se hace un pase, esta vez con los actores mirándose para luego hacerlo mirando a cámara. Raúl les marca algunas frases del texto (Fotos) para que las reflexionen. En el caso de Susana le señala que en la escena, su punto de partida no es la discusión sino la confusión y como resultado de esto la fragilidad de no saber lo que está ocurriendo.

En el siguiente pase se prueba la entrada de reporteros y de imágenes proyectadas con los nuevos soportes. La misma imagen sale por dos pantallas pequeñas en tiempo real y en pantalla grande. Al comienzo sólo tendrá la presencia de los actores ante cámara, después se incorpora la imagen en pantallas sólo del que escucha, y se prueban distintas fórmulas sobre la alternancia en las imágenes y cómo sustentar esto técnicamente de forma que alimente la escena.

SESIONES 9 Y 10 EN IMAGENES: 15 JULIO 2009

SESION 10: 15 JULIO 2009 (tarde)

Esta sesión marca el ecuador del taller. “La mitad del camino” Después de un brindis desalcoholizado y foto, iniciamos un calentamiento fiestero para entrar en calor. En armonía con el calentamiento el primer ejercicio consiste en crear personajes casi caricaturescos y hacer entradas y salidas rápidas, improvisando con los otros secuencias cortas y espontáneas.
Caminando lentamente, comienza la preparación para seguir indagando en la escena (Fotos). Sobre lo que se trabajó ayer se hace un pase en borrador. Al pasar la escena del chat, Raúl decide que el que sale en pantalla es el que escucha. A Gergori y Susana les dice que no se preocupen por decir el texto a la perfección, en este momento lo importante es que esté vivo. Con las imágenes virtuales y las reales se crean dos diálogos paralelos que hay que conjugar para que armonicen la escena. Para esto Raúl prueba varias fórmulas que ayuden a desarrollar la potencialidad de la escena.
Como circunstancias previas, los actores hacen una improvisación en el chat con Alice y Stanley seduciéndose y susurrándose cosas bonitas.

Al retomar la escena de “Fotos” se hace probando la incorporación de los reporteros que irrumpirán en diferentes momentos dando noticias sobre la magnitud del conflicto, Noel entrará con un rap, al finalizar la escena.

Raúl quiere probar ha hacer un pase-secuencias ordenando piezas sobre lo que se ha trabajado en el laboratorio hasta hoy, especifica que quiere probar si hay criterios audiovisuales para montar lo que se está investigando, pero que la finalidad de esto no es mostrar un resultado.
Se crea una secuencia que comienza con todos delante de la pantalla iluminada, avanzando lentamente y con proyecciones bélicas de fondo. Los reporteros y Noel se posicionan en un punto determinado previamente y Gergori y Susana de frente a la cámara (chat) escena de seducción y cariño. Texto periodistas, Escena “Fotos”.Rap.

Al profundizar en el trabajo de escenas ante la cámara, la mayor dificultad es jugar con la convención de estar ante una cámara web, porque el problema es que no ves al otro, y crear un diálogo con alguien a quien no se ve, requiere un trabajo de concentración extra.

Raúl les ha comentado que a veces la cámara se los come. Tienen que alimentar y entrenar la escucha. Cuando entran al chat tienen que tomarse tiempo, para que se convierta en una acción concreta. Los técnicos dan ayuda visual y a ellos les corresponde dar la ayuda escénica a los personajes.
TARDE

SESION 9: 15 JULIO 2009 (mañana)

Después del ejercicio de Silenciamiento, durante los estiramientos en el suelo, Raúl les cuenta en qué consistirá el trabajo de la mañana y les pide que hagan un recordatorio de la sesión de ayer.
Se trabaja en espejo, con movimiento fluido, han de intuir el movimiento del otro antes de que se produzca. Cuando cambian de rol, aumenta la energía y los movimientos se amplifican al máximo. Se pasa a movimientos similares al entrenamiento militar.
Caminan recorriendo todo el espacio teniendo como pauta el eje corporal, peso, relajación, mirada hacia fuera, rodillas flexionadas y jugar con diferentes intensidades.

El trabajo con las sombras hoy, comienza con cada pareja escénica en una pantalla, incorporando el objeto con el que se definen. Cada pareja de “sombras” actúa y cuando entra la siguiente, los que están salen. Deben estar sincronizados, y las apariciones deben ser precisas. Antes de comenzar, Raúl les propone que trabajen todos juntos, de forma individual, e insiste en no pasar por encima de los movimientos que estimulen. Deben repetir y hacer una síntesis para archivarlo y luego utilizarlo. También se crean nuevas parejas, al entrar uno en pantalla y sumarse otro que no es necesariamente su complementario. Como máximo habrá dos en cada pantalla. Estas relaciones son muy sugerentes por el contraste de los roles: sombra del torturado con Alicia fumando sensualmente en la silla. Durante el ejercicio han sonado diferentes músicas.

Sobre el trabajo anterior, de forma individual cada uno hace una síntesis de movimientos con el objeto que Raúl ha grabado para trabajar sobre ellos.

Se sigue explorando sobre las proyecciones de dibujos sobre pantalla y cuerpo y se busca cómo coordinar las imágenes animadas con las sombras de los actores para crear una misma entidad. Para que algunos efectos funcionen, hay que medir el tiempo y el lugar en el que se ubica el actor, para que se produzca la fusión entre las dos imágenes.
Con los reporteros se trabaja con imágenes proyectadas que ilustran la noticia que cada uno transmite, con pautas para no salir de foco y poder crear el dinamismo que exige un directo.

SESION 8 EN IMAGENES: 14 JULIO 2009

SESION 8: 14 JULIO 2009

Tras la visualización positiva y el silenciamiento empiezan los ejercicios en parejas. Uno toca al otro, sólo con la mano, una parte del cuerpo y éste ejerce un impulso de movimiento con esta parte. El movimiento que produce es como el de una marioneta. Van rotando.
Después, en círculo, saltos con impulso, caminando y saltando todos a la vez. Caminando se pasa a correr y de correr a saltar. Sin perder la energía obtenida, comienzan a caminar muy lentamente, de frente manteniendo todos el mismo tempo.
En el trabajo con sombras , reportera y cámara en una pantalla improvisan sobre la noticia del día “No a la guerra” y Raúl les ayuda a componer posiciones entre los dos. En la otra pantalla se ve la imagen del preso y el torturador, que exploran movimientos. Raúl compone con ellos, dándoles algunas indicaciones. Con música recrean el rap que Noel ha escrito.

Se prueban diferentes imágenes en animación (algunas de ellas creadas por Martín) y se superponen con las sombras. También se proyecta la misma animación, en una pantalla y en la espalda desnuda de Gergori, mientras en otras pantallas vemos la sombra de su espalda y la sombra de la mujer dibujada.
Improvisación de la escena con FOTOS a través del chat. Los actores hacen un pase de texto, caminando, la segunda vez lo hacen ante la cámara, desglosando la escena por bloques. Raúl les sugiere que vayan transitando por lo que ocurre en cada momento y que no anticipen. El objetivo de ellos no es regañar, esto se produce porque el uno no dice lo que el otro quiere oír. En el caso de Alicia, quiere que Stanley le diga que está en desacuerdo con esas fotos, le hace un reclamo desde la decepción. Empieza el desencuentro entre los dos personajes.
Gergori ha decidido que su personaje (Stanley) no estaba en las fotos, pero que sí tiene conocimiento de ellas.

En el siguiente ejercicio la escena del chat (FOTOS), se intercala con el trabajo de los reporteros que se sitúan en diferentes lugares, por detrás del chat, y que irrumpirán cuando Raúl diga “periodistas”. Saldrá uno con texto “Un estudio de la universidad…“ También Noel entrará rapeando. Durante los momentos del chat, entre los dos actores, surge la dificultad de hablarse sin verse. En realidad cuando hablan a cámara se ven a ellos mismos y como actores sólo se escuchan.
Durante esta escena, se intercalan noticias de los reporteros. Terminan discutiendo dos mirando a cámara (sin voz) y vemos las imágenes de sus rostros en pantalla en efecto “strobo”.

SESION 7 EN IMAGENES: 13 JULIO 2009

SESION 7: 13 JULIO 2009

Tras el ejercicio de calentamiento, de estar tumbados boca arriba respirando, poco a poco se incorporan. Dirige Raúl. De pie, en círculo, movimientos circulares con articulaciones, se comienza con manos y se van sumando brazos, piernas… Mantener el eje y peso de forma que haya equilibrio. Se realizan giros con apertura de caderas, columna, y pelvis. Desplazamientos y saltos. Aumentar la velocidad y trabajar con los tres niveles. La mirada siempre está hacia fuera. Manteniendo la energía y controlando la respiración se camina muy lentamente. Se juega con variantes de saltos, paradas, impulsos.

Y se continúa con la Danza del viento jugando distintas intensidades.

Para empezar el trabajo con sombras, lentamente todos van hacia el ciclorama iluminado, después hacia el frente y las sombras se hacen grandes. Deben tener control para no salirse de la luz. Caminan muy lentamente y Raúl les recuerda que lo hagan con la conciencia de ser los personajes de “Nosotros, hijos de la guerra” y que hay que ponerle alma al imaginario que tenemos sobre esa guerra.
Martín necesita tener imágenes de las parejas de sombras para crear animaciones con ellas e incorporar globos con texto. Cada pareja debe buscar y elegir cinco posiciones, cada uno con su objeto, y encadenarlas. Las sombras deben parecer un dibujo de forma que Martín pueda trabajar sobre ellas.
Mientras ellos improvisan, Martín y Raúl hacen pruebas, proyectando sobre pantalla imágenes con dibujos de Martín, correspondientes a otros trabajos anteriores. Se prueban músicas.
Se muestra el trabajo y se corrigen posiciones que en las sombras no funcionan bien, como por ejemplo la simetría. Con las sombras es mejor no trabajar en código de realismo.

En el trabajo de texto de las escenas AL (FIN) presentación de Alicia y STANLEY III, presentación Stanley. Estás escenas corresponden al último texto de la obra. La premisa de Raúl es que después del conflicto, cada uno visita a un psiquiatra. Raúl será la figura a quien va dirigido el texto, será el psiquiatra-entrevistador. Lo que se pretende es montar la escena, cortando las preguntas que Raúl les hace, y dejar el primer plano del personaje con sus reflexiones. Se sientan uno frente a otro, para improvisar. Al terminar, Raúl le da a Gergori algunas premisas para que lo repita. Que no lo susurre ni lo sufra, el texto no es algo aprendido. Debe darse tiempo para recrear lo que va a decir. El resultado es diferente, el texto se ha humanizado más. Pasa el texto de nuevo, ahora grabando y con Raúl sentado detrás de la cámara a cada pregunta. Gergori entra en un estado determinado y esto hace que lo que dice suscite interes. El siguiente pase, Gergori controlará él solo la improvisación, recreando para sí las preguntas que le ayudan a decir el texto con diferentes sentidos.
Debe saber que los sueños han llegado a ser tan molestos que necesita contarlos, necesita ayuda.

El mismo ejercicio se realiza con Susana que utilizará cigarrillos y mechero como objetos que delatan su adicción compulsiva. Las consignas que Raúl le ha dado en los diferentes pases son que tiene que romper el “fraseado” del texto. Tener presentes las circunstancias que rodean su vida cotidiana, ser consciente del conflicto que genera la vuelta de su marido a casa. Visualizar el sueño en el que entran los muertos a la casa. Ella también tiene que contar lo que pasa, lo necesita.
A Susana, le ha pedido que se pase con la emoción mejor que evitarla. Aunque ahora no salga, el texto ha de estar vivo, ese es el objetivo. Le sugiere que lo haga con rabia, que contenga la pena pero que la use. Los dos pasan el texto, cada uno en una silla, juntos de frente, detrás una pantalla iluminada, que alterna junto al texto de los dos. El que no habla queda en sombra.
Final de sesión. Aplausos y mañana más.

SESIONES 5 Y 6 EN IMAGENES: 10-11 JULIO 2009

SESION 6: 11 JULIO 2009

Raúl les plantea utilizar menos tiempo el ejercicio de silenciamiento y visualización positiva. No porque no sea necesario, sino porque ellos están más entrenados para conseguir el estado que se requiere para trabajar.
Al terminar la visualización y de pie, en círculo, comienza un trabajo minucioso sobre giros en articulaciones.

Les hace caminar todos juntos dentro de un espacio reducido, una parte iluminada y otra en sombra. Al entrar en la luz se recrea un personaje, siempre tiene que haber un mínimo de dos interpretando y las apariciones tienen que ser rápidas y precisas. No se puede estar en la parte con luz sin interpretar. Aumenta la presencia en la parte iluminada, hasta estar todo el grupo improvisando.

Todo el grupo en fila, pegados unos con otros, caminan juntos en diferentes direcciones. Para girar, el que está en un extremo camina hacia atrás, el otro extremo hacia delante, el que está en el centro es el eje, cuando están sincronizados se introduce paso “marcial”. Raúl les va marcando la dirección, como si fuera una marcha militar. Con los giros nombra al que está en el extremo derecho, que es el que debe caminar hacia atrás.


Seguidamente Raúl proyecta un video-montaje sobre desfiles militares, con música “sirtaki”. Todos lo miran para después repetir el ejercicio anterior sobre vídeo.

Martín ha llevado algunas pruebas de animación para mostrarlas: Juan Carlos camina y en su cabeza se proyecta la mirilla del arma, al pasar sobre ella saltan dibujos de sangre. Raúl le propone que la mira del arma se mueva también hacia arriba y hacia abajo. En el disparo se añade un efecto donde la sangre quede esparcida, cayendo sobre la pantalla. Se prueban dos puntos de mira y se elige uno con fondo negro. La imagen es siniestra, un círculo que persigue la cabeza de la víctima hasta hacer diana.


La segunda parte de la sesión se dedica a visualizar el vídeo que Raúl ha preparado con la recopilación del material trabajado durante la semana. Raúl propone a los actores que escriban durante la proyección todo lo que consideren útil para su trabajo.

Todos coincidimos en que es muy notoria la diferencia desde el primer día hasta hoy en la precisión y energía corporal, en concreto en el ejercicio “danza del viento”. A Noel, que se estrena escénicamente, le ha preguntado si ya sabe cuál es su lugar. Noel afirma, y cuenta que ha escrito dos canciones, una para Stanley y otra para Alicia. También le aconseja salir al escenario a dar y no a recibir. Es un comentario relacionado con la primera improvisación que Noel hizo “rapeando” en la que apenas se le oía y él estaba con los ojos cerrados. Al visualizar los trabajos se ve con más claridad qué cosas funcionan con las sombras y qué hay que evitar. Hay que diferenciar la mecánica con la emoción del ejercicio.

Raúl explica que en el audiovisual, el editor decide lo que está en primer plano, los actores y el director eligen donde ponen el acento. Cuando hay vida, es eso lo que tiene que estar en primer plano. La parte técnica se sustenta en el trabajo escénico.

Al ver las improvisaciones del “chat” y la espera de los dos personajes. Susana nos cuenta que la espera para Alicia puede significar que Stanley esté muerto. También que antes de comenzar el “chat” ha de tener protagonismo la presencia escénica y luego dar paso al audiovisual. Es evidente que el trabajo sobre los dos personajes centrales, tiene una carga psicológica que difiere del resto de los trabajos, que están más sustentados por un trabajo físico.
Se definen también algunos efectos visuales en pantalla, sobre los probados durante la semana, que ayudan a enmarcar, durante el chat, algunos estados emocionales de Alicia y Stanley. Además, se decide que tipo de efectos, resueltos por los actores, con primeros planos, son interesantes en la medida que no vemos con que parte del cuerpo se originan.
Las siguientes grabaciones se corresponden a las secuencias de movimientos que define a cada uno de los personajes, de las que a través de la serie de fotos se tomaron se ha creado la animación.
Asistimos a diferentes actuaciones de políticos que aseguraban la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, y a continuación los mismos personajes, desmintiendo haber hecho tales afirmaciones.
Al revisar el trabajo no solo se decide lo que funciona, también lo que se descarta. Por la necesidad de elegir lo que tiene potencial para seguir investigando.
Sobre el trabajo actor-imagen se han trabajado varios niveles por los que seguir explorando:
• Entrenamiento
• El actor y su imagen
• Superposición de imagen
• Interacción con la imagen

Para el lunes, Raúl le encarga a Noel, que siga escribiendo el texto para Juan Carlos (escena preso y torturador) A Susana y a Gregori que trabajen con el texto de las escenas XXXIX (AL) FIN (presentación de Alicia) XXXVII STANLEY III (presentación Stanley) y XVII FOTOS (Escena chat). Los reporteros deben seguir memorizando la escena XXIX BALANCE DE LA GUERRA s(Documentación real).
Cabe la posibilidad que la próxima semana el tiempo del calentamiento se acorte, aunque no por ello tendrá menos importancia en la sesión de trabajo. En el calentamiento se ha creado un lenguaje común que permite hacer los ejercicios de manera más armónica y fluida. También se incorporará al calentamiento la palabra, el texto.
De nuevo se recoge todo para volver a la sala el lunes.
Termina aquí la primera semana del laboratorio, fin de la primera etapa. Todos estamos contentos y con ganas de volver el lunes, pero de momento toca un merecido descanso.

SESION 5: 10 JULIO 2009

Ayer, al finalizar la sesión, recogimos todo con el fin de ensayar hoy en otro espacio. El volver a conectar todos los equipos ha hecho que se comenzara media hora más tarde de lo habitual, los actores han aprovechado para relajarse y hacer algún estiramiento hasta comenzar el trabajo.

Aparte de las premisas que conlleva siempre el ejercicio de relajación y visualización positiva, hoy se suma la visualización del nuevo espacio. Al abrir los ojos, después de incorporarse, caminar, reconociendo las características del lugar: la luz, columnas, sonidos y texturas. Se establece un ritmo común y se aumenta la velocidad en los desplazamientos. Se juega con distintas intensidades en el ritmo, que va marcando Raúl para que las exploren. Todos deben escucharse para sincronizar. El juego con las intensidades va de valores máximos a otros imperceptibles. Sin dejar de recorrer distintas direcciones en el espacio. La mirada debe proyectarse hacia afuera. Manteniendo el ritmo grupal, se encienden las pantallas de fondo para proyectar las sombras. Caminar muy lentamente, teniendo como pautas los apoyos, el eje, chequear tensiones, manteniendo la energía y la mirada hacia afuera. Caminar con las rodillas flexionadas, e ir bajando al límite.
Como en la anterior sesión el grupo ejecuta la Danza del viento y se mueve en un mismo ritmo, el acento es el mismo sonido emitido por todos. Los movimientos son amplios, abiertos y nítidos. El caminar se convierte en saltos y las paradas tienen la misma cualidad en la precisión. Cada uno se retroalimenta de la energía grupal.

En las improvisaciones de trabajo con las sombras y proyecciones, empezamos con la idea de recuperar material del día anterior, y sobre esto seguir improvisando. Primero dos parejas en cada pantalla. Reportera y cámara: a través de los objetos y utilizando frases de jerga periodística “Te tengo” “Estás dentro” y entre cables, micrófonos y cámaras se dan todo tipo de masturbaciones y posturas eróticas. Incorporan también juegos infantiles con los cables, mezclando por un lado la frivolidad de sus actos, y por otro magnificando la noticia sobre el drama del conflicto. En el caso de la reportera, creando tintes tan sensacionalistas que tengan más protagonismo sus sentimientos que la noticia en sí.

Alicia y Stanley: En el caso de Alicia ha seguido con los cigarros y el mechero y ha introducido un juego con la silla que invitaba a ver a alguien en una jaula, creando una metáfora de encierro voluntario con un columpio en el que hacer equilibrios para no caer, pero sin dejar de tentar a que eso pueda ocurrir. Los dos establecen un juego de poder, que se alterna. Da igual quién tenga la pistola. Los dos dan la sensación de querer ser sumisos y poderosos con el otro. Lo que se percibe es un juego de autodestrucción.
Raúl propone que, con la ayuda de Dani, se proyecte luz en las dos escenas paralelas y que se alternen. Antes de entrar luz deben estar ya en acción y al apagarse, quedan en stop. La alternancia es de 20 segundos y con texto. La improvisación termina con escena de reporteros, que en el delirio se entrevistan entre los dos. Ella pregunta al cámara “Queremos saber el riesgo máximo que estamos corriendo” El contesta “Morirnos”.
A Susana y Gergori, Raúl les recuerda que para la próxima tengan en cuenta que la acción no es necesariamente con palabra. También pueden contarnos cosas sólo con la acción. Les propone tomar nota sobre lo que han trabajado.
Improvisación de tercera pareja: Torturado y torturador. Ocupan las dos pantallas y partiendo del trabajo de ayer intentan archivarlo corporalmente. Raúl le recuerda a Noel que su arma de guerra es la “palabra” con la que tortura a través del megáfono. Hacer sonidos y hablarle alto, su movimiento ha de ser estático, quien se mueve es el torturado. Durante la improvisación emite sonidos en forma de disparo, le dice frases en tono de “rap” "¡cágate! ¡escápate! Me divierto contigo, voy a llamar a un amigo. Hay muchos presos para jugar” “Quitaron toda la mierda y la metieron aquí contigo, para convertir tu país en algo mejor” Se introduce música (“Mobb Deep”)y J. Carlos (torturado) crea ritmos de percusión palmeando su cuerpo.

En el apartado de chat, trabajando con la cámara y la imagen proyectada;
Alicia y Stanley: Las pantallas divididas con las 2 imágenes. Evitar que la imagen sea convencional, que lo que se proyecte sea primer plano de ojos o boca. Se prueban distintos efectos tonalidad y forma en pantalla de fondo mientras ellos, en primer plano, chatean y alternan por estados que van desde los celos a ternura.
Reporteros: Con el texto, los cuatro reporteros intentan dar como primicia la misma noticia ante una sola pantalla, el texto lo dicen a la vez y después en “canon” Los cuatro dicen lo mismo pero cada uno dice cifras diferentes sobre las estadísticas. Raúl les da pautas sobre como demostrar seguridad a través del rostro en primer plano. Va creciendo el caos entre ellos y se superponen ante la cámara.
El primer día que se improvisó esta escena, surgió de forma casual algo cómico que no estaba previsto. Cuando se ha repetido hoy la escena no ha tenido comicidad y ha sido muy imprecisa. Gergori le ha puesto palabras a lo que se ha visto. El objetivo no estaba puesto en lo que querían los personajes, sino en que la escena fuera graciosa de nuevo. En esta escena Raúl les ha dicho que deben imponer y ceder, que el caos se debe producir con objetivos claros.


Por último se trabaja el texto de presentación de Alicia y Stanley. Sentados en sillas de frente. Primero Gergori dice el texto de forma neutra, al terminar Raúl le pide que lo repita pero rompiendo la cadencia de pausas en la puntuación, manteniendo la neutralidad. Después lo dice Susana y lo repite, Raúl les dice que aunque no es el momento de ahondar en lo interpretativo sí quiere ver qué les produce ese texto, el porqué lo dice.
Les sugiere que al decir el texto se note que están procesando lo que dicen, que sean más vulnerables, como cuando se cuenta algo a un psicólogo. En el caso de Alicia, también le dice que ella lo cuenta desde la incertidumbre, porque no sabe lo que va a pasar. En la silla, alternan el texto, introduciendo un corte de luz que ilumina al que habla. El texto debe ser picado, estar alertas y estar hablando cuando la luz entre.
Mañana sábado la sesión será aquí de nuevo.

SESION 4 EN IMAGENES: 9 JULIO 2009

SESION 4: 9 JULIO 2009

Tras el ya habitual Ejercicio de silenciamiento y visualización positiva, iniciamos un trabajo sobre el eje. En parejas, uno se impulsa para hacer la vertical y el otro le recoge las piernas y le ayuda a mantenerse. Los dos trabajan el control sobre el eje corporal. Se turnan y después cambian las parejas.


Raul introduce la Danza del viento como trabajo de agitación corporal. Las pautas son hacer movimientos amplios, precisos, con proyección. El grupo debe encontrar un ritmo común sobre el que trabajar con un sonido, intensidad y paradas. La calidad del movimiento es la que se requiere para trabajar con las sombras: relajado pero intenso. Otra premisa importante es crear movimientos opuestos a la inercia. El objetivo como trabajo grupal es crear entre todos un único organismo. Retroalimentarse con la energía del compañero. La intensidad va en aumento, y al terminar, utilizando la misma energía conseguida, caminar muy lentamente, recorriendo todo el espacio, teniendo conciencia de los apoyos y del peso al caminar.

En las improvisaciones con sombras iniciamos un trabajo individual sobre la proyección de la sombra en la pantalla. Más tarde se añade un objeto que define al personaje con el que explorará cada uno.
• Susana (Alicia) cigarros y mechero (la espera)
• Gregori (Stanley) pistola (militar)
• Guadalupe (Reportera) micrófono
• Kike (Cámara) la cámara
• Juan Carlos (Preso/Torturado) camiseta
• Noel (torturador) megáfono
Durante la improvisación deben controlar el encuadre de las sombras en la pantalla, que los movimientos sean precisos y abiertos evitando el trabajo en el suelo, y no deben abandonar el objeto.

La segunda parte se investiga con la pareja de escena, manteniendo el objeto y con las mismas consignas.
• Alicia y Stanley
• Reportera y Cámara
• Preso y Torturador.
Cada pareja trabaja en una pantalla, primero dos y después la tercera.
Durante el ejercicio es importante ir registrando los hallazgos que interesen, haciendo una selección para volver a probar con ellos en las próximas improvisaciones.
También se introducen partes del texto. Frases y sonidos.
Al principio el objeto no tiene otro valor que el que es en sí, pero con el trabajo se convierte el algo que adquiere vida propia. También ayuda a crear vínculos entre los personajes de forma más lúdica y espontánea.


A continuación se trabaja con tres cámaras en trípode y los tres actores enfrente, mirando a la pantalla. Primero jugar con las caras en la pantalla. Gestos, miradas… Jugar con efectos que Dani proyecta desde la mesa. La consigna de Raúl con Alicia y Stanley es que trabajen la espera hasta que el otro aparezca en pantalla. Conversación de los dos personajes con partes del texto y partes improvisadas.

La siguiente improvisación la realizan los dos reporteros y Noel. Los reporteros repiten la misma noticia sobre estadísticas de muertos y heridos en el lugar del conflicto: “Un estudio de la universidad estadounidense Johns Hopkins…” Compiten por dar la primicia. Noel, se intercala con ellos para cuestionar lo que dicen, es un elemento crítico. Mientras los reporteros dan cifras según estudio de dicha Universidad, Noel les dice ¿Y quién le da la información a la Universidad esa?
Cuando informan sobre el número de muertos, él comenta “Yo estaba dando un paseito, y de pronto me caen todos estos muertos”. Los reporteros repiten la misma noticia, sobre porcentajes de heridos, muertos y bombas. En este caos, entra Noel en plano para preguntar ¿Quién tiene una bomba para tirarle a la Universidad J. Hopkins?


Haciendo balance sobre los ejercicios de hoy, algunos de los comentarios que se han hecho tienen que ver con cómo el juego con las sombras y el objeto han ayudado a definir algunas relaciones entre las “sombras”, como la de los reporteros que han comenzado con un toque hedonista y ha ido desembocando en una relación erótica, utilizando muy bien los objetos como perfectos aliados.
El trabajo con las sombras tiene que ser un lenguaje tan nítido como un dibujo. Cuando se trabaja en perspectiva con ellas, tienen un tinte irreal que las hace casi autónomas.
Desde fuera es muy notorio cómo la sombra de cada uno tiene una presencia propia, casi desde el principio, pero al trabajar más explícitamente, se va creando un segundo personaje.

SESION 3 EN IMAGENES: 8 JULIO 2009

SESION 3: 8 JULIO 2009

La sesión da comienzo con el ya habitual ejercicio de silenciamiento y visualización positiva para dar paso a un trabajo en el que se intenta dosificar la energía y dar continuidad al movimiento. En dos grupos de tres uno enfrente al otro, comenzar a saltar a la vez en serie de 8 saltos todos rotan en dirección agujas reloj e inician una serie de 7 saltos, hasta llegar a sólo uno y volver a comenzar la serie cambiando el sentido del giro. La pauta es que el la energía en el salto tenga como centro el abdomen y que el cuerpo esté con tono pero a la vez relajado. Se continúa el ejercicio, siguiendo estas pautas corporales, caminando muy lentamente, buscando apoyos y pasando el peso a la pierna que pisa el suelo, sin perder el eje corporal, rodillas flexionadas y respiración fluida. También se juega a parar el movimiento (“stop”) manteniendo el equilibrio de la postura.

En el siguiente ejercicio jugamos con la proyección de sombras sobre la pantalla.

Con las mismas consignas que el ejercicio anterior, se trata ampliar la escucha grupal y percibir el movimiento de los otros, equilibrar los diferentes niveles y la observación de la propia sombra y las de los compañeros- Lo importante es que aunque cada uno este concentrado en él, el grupo tenga un mismo “tempo”. Se juega con tres sombras proyectadas en cada pantalla y jugando de forma que todas se vean. Con estas pautas se prueban variantes sobre diferentes puntos de partida y ritmos.

En la pantalla, mezcladas con sus sombras y sobre sus cuerpos se proyectan imágenes de guerras. También se escucha música. Raúl les sugiere que para una mayor presencia de las sombras, las ropas deben ser ajustadas y mejor de color blanco.

Martín (el animador 2D), hace fotos de las sombras de Susana (Alicia) y de Gregori (Stanley) en varias posiciones para poder llevar cabo la animación y jugar a que estas tengan vida propia.

Después de las fotos, es Quique quien filmará a cada uno, para que Raúl pueda tener material para editar videos sobre imágenes características de los personajes: Susana y luego Guadalupe hacen la secuencia de movimientos incorporando movimientos improvisados, Noél recita unas estrofas rapeadas que ha escrito en sesiones anteriores, pero termina haciendo una hermosa improvisación. Gregori juega movimientos de desfile y saludos militares, boxeo, disparar y defenderse y Juan Carlos trabaja con las articulaciones, con la auto-manipulación y la tortura, evocando las fotos de las torturas a los presos en Iraq.

Seguidamente Guadalupe (reportera) y Quique (cámara) improvisan cubriendo la noticia del día “No a la guerra” mientras se ven imágenes de la manifestación, en contraste ellos dos se mueven sobre una textura televisiva de no emisión (“hormigueo”) - Raúl ha proyectado imágenes recogidas en youtube sobre declaraciones de algunos políticos desmintiendo sus propias afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva.

Para cerrar esta sesión Raúl les indica que hay que ser muy precisos en el trabajo con sombras; el trabajo con audiovisual requiere precisión en el movimiento y también hay que asumir que existen marcas que acotan el espacio para trabajar el cuadro de visión.

Hemos destinado tiempo para hablar lo experimentado en estos tres días de trabajo. Raúl ha contado que su objetivo en estas sesiones ha sido dar a conocer a través de ejercicios e improvisaciones los recursos con los se cuenta a nivel técnico para familiarizarse con ellos y poderlos integrar cuando se aborde el trabajo escénico.

Algunos ejercicios tienen como objetivo, recopilar material para montar el video y después se investigará hasta que punto aporta o estorba el audiovisual a lo escénico, son los parámetros que estarán presentes durante el proceso. Las escenas de Alicia y Stanley se trabajaran desde lo puramente escénico y se incorporará el audiovisual.

En las pocas improvisaciones que se han hecho sobre estas escenas, Susana y Gregori comentan que les cuesta ser consciente de las imágenes que paralelamente se proyectan. Necesitan partir de lo teatral y luego investigar la parte de imagen-

Todos coinciden en la comodidad que produce al abordar un ejercicio la claridad y la precisión de Raúl para definir lo que debe trabajar cada uno, eso produce que ellos ahora necesitan más tiempo para profundizar en esas líneas de trabajo-

Hasta hoy todas las sesiones han tenido un ritmo de ejercicios prácticamente sin interrupciones, salvo el tiempo de descanso. Esta continuidad ha creado una energía grupal que independientemente de quién esté en escena, todos están trabajando con él.

Gualupe se siente especialmente cómoda con el grupo y afirma tener la libertad al trabajar de no sentirse juzgada.

Para mañana jueves Raúl avanza que se dedicará más tiempo para investigar sobre las sombras y sobre las imágenes de Alicia y Stanley, y para esto es mejor cambiar la dirección de las cámaras, de forma que ellos puedan ver sus imágenes en la pantalla.