SESION 4: 9 JULIO 2009

Tras el ya habitual Ejercicio de silenciamiento y visualización positiva, iniciamos un trabajo sobre el eje. En parejas, uno se impulsa para hacer la vertical y el otro le recoge las piernas y le ayuda a mantenerse. Los dos trabajan el control sobre el eje corporal. Se turnan y después cambian las parejas.


Raul introduce la Danza del viento como trabajo de agitación corporal. Las pautas son hacer movimientos amplios, precisos, con proyección. El grupo debe encontrar un ritmo común sobre el que trabajar con un sonido, intensidad y paradas. La calidad del movimiento es la que se requiere para trabajar con las sombras: relajado pero intenso. Otra premisa importante es crear movimientos opuestos a la inercia. El objetivo como trabajo grupal es crear entre todos un único organismo. Retroalimentarse con la energía del compañero. La intensidad va en aumento, y al terminar, utilizando la misma energía conseguida, caminar muy lentamente, recorriendo todo el espacio, teniendo conciencia de los apoyos y del peso al caminar.

En las improvisaciones con sombras iniciamos un trabajo individual sobre la proyección de la sombra en la pantalla. Más tarde se añade un objeto que define al personaje con el que explorará cada uno.
• Susana (Alicia) cigarros y mechero (la espera)
• Gregori (Stanley) pistola (militar)
• Guadalupe (Reportera) micrófono
• Kike (Cámara) la cámara
• Juan Carlos (Preso/Torturado) camiseta
• Noel (torturador) megáfono
Durante la improvisación deben controlar el encuadre de las sombras en la pantalla, que los movimientos sean precisos y abiertos evitando el trabajo en el suelo, y no deben abandonar el objeto.

La segunda parte se investiga con la pareja de escena, manteniendo el objeto y con las mismas consignas.
• Alicia y Stanley
• Reportera y Cámara
• Preso y Torturador.
Cada pareja trabaja en una pantalla, primero dos y después la tercera.
Durante el ejercicio es importante ir registrando los hallazgos que interesen, haciendo una selección para volver a probar con ellos en las próximas improvisaciones.
También se introducen partes del texto. Frases y sonidos.
Al principio el objeto no tiene otro valor que el que es en sí, pero con el trabajo se convierte el algo que adquiere vida propia. También ayuda a crear vínculos entre los personajes de forma más lúdica y espontánea.


A continuación se trabaja con tres cámaras en trípode y los tres actores enfrente, mirando a la pantalla. Primero jugar con las caras en la pantalla. Gestos, miradas… Jugar con efectos que Dani proyecta desde la mesa. La consigna de Raúl con Alicia y Stanley es que trabajen la espera hasta que el otro aparezca en pantalla. Conversación de los dos personajes con partes del texto y partes improvisadas.

La siguiente improvisación la realizan los dos reporteros y Noel. Los reporteros repiten la misma noticia sobre estadísticas de muertos y heridos en el lugar del conflicto: “Un estudio de la universidad estadounidense Johns Hopkins…” Compiten por dar la primicia. Noel, se intercala con ellos para cuestionar lo que dicen, es un elemento crítico. Mientras los reporteros dan cifras según estudio de dicha Universidad, Noel les dice ¿Y quién le da la información a la Universidad esa?
Cuando informan sobre el número de muertos, él comenta “Yo estaba dando un paseito, y de pronto me caen todos estos muertos”. Los reporteros repiten la misma noticia, sobre porcentajes de heridos, muertos y bombas. En este caos, entra Noel en plano para preguntar ¿Quién tiene una bomba para tirarle a la Universidad J. Hopkins?


Haciendo balance sobre los ejercicios de hoy, algunos de los comentarios que se han hecho tienen que ver con cómo el juego con las sombras y el objeto han ayudado a definir algunas relaciones entre las “sombras”, como la de los reporteros que han comenzado con un toque hedonista y ha ido desembocando en una relación erótica, utilizando muy bien los objetos como perfectos aliados.
El trabajo con las sombras tiene que ser un lenguaje tan nítido como un dibujo. Cuando se trabaja en perspectiva con ellas, tienen un tinte irreal que las hace casi autónomas.
Desde fuera es muy notorio cómo la sombra de cada uno tiene una presencia propia, casi desde el principio, pero al trabajar más explícitamente, se va creando un segundo personaje.

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