SESION 3: 8 JULIO 2009

La sesión da comienzo con el ya habitual ejercicio de silenciamiento y visualización positiva para dar paso a un trabajo en el que se intenta dosificar la energía y dar continuidad al movimiento. En dos grupos de tres uno enfrente al otro, comenzar a saltar a la vez en serie de 8 saltos todos rotan en dirección agujas reloj e inician una serie de 7 saltos, hasta llegar a sólo uno y volver a comenzar la serie cambiando el sentido del giro. La pauta es que el la energía en el salto tenga como centro el abdomen y que el cuerpo esté con tono pero a la vez relajado. Se continúa el ejercicio, siguiendo estas pautas corporales, caminando muy lentamente, buscando apoyos y pasando el peso a la pierna que pisa el suelo, sin perder el eje corporal, rodillas flexionadas y respiración fluida. También se juega a parar el movimiento (“stop”) manteniendo el equilibrio de la postura.

En el siguiente ejercicio jugamos con la proyección de sombras sobre la pantalla.

Con las mismas consignas que el ejercicio anterior, se trata ampliar la escucha grupal y percibir el movimiento de los otros, equilibrar los diferentes niveles y la observación de la propia sombra y las de los compañeros- Lo importante es que aunque cada uno este concentrado en él, el grupo tenga un mismo “tempo”. Se juega con tres sombras proyectadas en cada pantalla y jugando de forma que todas se vean. Con estas pautas se prueban variantes sobre diferentes puntos de partida y ritmos.

En la pantalla, mezcladas con sus sombras y sobre sus cuerpos se proyectan imágenes de guerras. También se escucha música. Raúl les sugiere que para una mayor presencia de las sombras, las ropas deben ser ajustadas y mejor de color blanco.

Martín (el animador 2D), hace fotos de las sombras de Susana (Alicia) y de Gregori (Stanley) en varias posiciones para poder llevar cabo la animación y jugar a que estas tengan vida propia.

Después de las fotos, es Quique quien filmará a cada uno, para que Raúl pueda tener material para editar videos sobre imágenes características de los personajes: Susana y luego Guadalupe hacen la secuencia de movimientos incorporando movimientos improvisados, Noél recita unas estrofas rapeadas que ha escrito en sesiones anteriores, pero termina haciendo una hermosa improvisación. Gregori juega movimientos de desfile y saludos militares, boxeo, disparar y defenderse y Juan Carlos trabaja con las articulaciones, con la auto-manipulación y la tortura, evocando las fotos de las torturas a los presos en Iraq.

Seguidamente Guadalupe (reportera) y Quique (cámara) improvisan cubriendo la noticia del día “No a la guerra” mientras se ven imágenes de la manifestación, en contraste ellos dos se mueven sobre una textura televisiva de no emisión (“hormigueo”) - Raúl ha proyectado imágenes recogidas en youtube sobre declaraciones de algunos políticos desmintiendo sus propias afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva.

Para cerrar esta sesión Raúl les indica que hay que ser muy precisos en el trabajo con sombras; el trabajo con audiovisual requiere precisión en el movimiento y también hay que asumir que existen marcas que acotan el espacio para trabajar el cuadro de visión.

Hemos destinado tiempo para hablar lo experimentado en estos tres días de trabajo. Raúl ha contado que su objetivo en estas sesiones ha sido dar a conocer a través de ejercicios e improvisaciones los recursos con los se cuenta a nivel técnico para familiarizarse con ellos y poderlos integrar cuando se aborde el trabajo escénico.

Algunos ejercicios tienen como objetivo, recopilar material para montar el video y después se investigará hasta que punto aporta o estorba el audiovisual a lo escénico, son los parámetros que estarán presentes durante el proceso. Las escenas de Alicia y Stanley se trabajaran desde lo puramente escénico y se incorporará el audiovisual.

En las pocas improvisaciones que se han hecho sobre estas escenas, Susana y Gregori comentan que les cuesta ser consciente de las imágenes que paralelamente se proyectan. Necesitan partir de lo teatral y luego investigar la parte de imagen-

Todos coinciden en la comodidad que produce al abordar un ejercicio la claridad y la precisión de Raúl para definir lo que debe trabajar cada uno, eso produce que ellos ahora necesitan más tiempo para profundizar en esas líneas de trabajo-

Hasta hoy todas las sesiones han tenido un ritmo de ejercicios prácticamente sin interrupciones, salvo el tiempo de descanso. Esta continuidad ha creado una energía grupal que independientemente de quién esté en escena, todos están trabajando con él.

Gualupe se siente especialmente cómoda con el grupo y afirma tener la libertad al trabajar de no sentirse juzgada.

Para mañana jueves Raúl avanza que se dedicará más tiempo para investigar sobre las sombras y sobre las imágenes de Alicia y Stanley, y para esto es mejor cambiar la dirección de las cámaras, de forma que ellos puedan ver sus imágenes en la pantalla.

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