SESION 16: 22 JULIO 2009

Los ejercicios de entrenamiento militar se producen de forma continua después de la relajación en suelo y estiramientos que se ejecutan con desplazamientos y apoyos de manos y pies, sin abandonar el nivel medio y bajo. También desde esa posición se juega con diferentes intensidades y saltos. De pie se hacen series de saltos y giros de forma sincronizada, controlando la respiración. Raúl les acompaña y les anima a seguir aunque ellos crean que no pueden. La mente se cansa antes que el cuerpo. Pero hay alguna baja antes de dar por terminado el ejercicio. Hoy ha sido más intenso que las veces anteriores.

En parejas y cada uno con un tubo hueco y largo de cartón, se trabaja una secuencia de cuatro movimientos para atacar y el otro para defenderse. Son movimientos precisos pero con energía y sobretodo con control.

En la acción con las sombras se repite un ejercicio de las primeras sesiones que se trabaja en parejas: abrazo-rechazo, baile y trasladar a un compañero (conducción). Cuando cambian, solo lo hace uno de cada pareja. La consigna hoy es especialmente precisa: no apresurarse. El baile de una de las parejas es tan lento que apenas se percibe, pero no dejan de mirarse a los ojos y sus miradas hace que todo se mueva.

En los trabajos que se han repetido a lo largo del laboratorio, como “la caminata”, es muy notorio el cambio. Ahora las pautas sobre las que se ha trabajado como el peso, apoyos, energía o el control están integradas de forma orgánica, no sólo en lo individual sino también en lo grupal. Al terminar el ejercicio, cada uno se ubica en un lugar, y Susana y Gergori, ocupan su espacio en las respectivas cámaras para iniciar el chat.

Hasta finalizar la sesión, se revisaran los trabajos con las sombras y las interacciones de los actores con las animaciones 2D con los nuevos cambios. Con las sombras se chequean las versiones que se dejaron como esbozo y se realizan varios pases en borrador modificando las posiciones, el orden y los tiempos de entrada. Una vez que están todos dentro de cuadro también se modifican cambios en las siluetas. Se explora sobre dos composiciones llamadas Variación 1 y Variación 2.
Con los dibujos de Martín, la sincronía es básica, especialmente en los casos donde los personajes tienen “globos” con texto. Si no encaja deja de tener sentido. Se trata de crear pequeñas coreografías de los actores con los dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario