SESION 5: 10 JULIO 2009

Ayer, al finalizar la sesión, recogimos todo con el fin de ensayar hoy en otro espacio. El volver a conectar todos los equipos ha hecho que se comenzara media hora más tarde de lo habitual, los actores han aprovechado para relajarse y hacer algún estiramiento hasta comenzar el trabajo.

Aparte de las premisas que conlleva siempre el ejercicio de relajación y visualización positiva, hoy se suma la visualización del nuevo espacio. Al abrir los ojos, después de incorporarse, caminar, reconociendo las características del lugar: la luz, columnas, sonidos y texturas. Se establece un ritmo común y se aumenta la velocidad en los desplazamientos. Se juega con distintas intensidades en el ritmo, que va marcando Raúl para que las exploren. Todos deben escucharse para sincronizar. El juego con las intensidades va de valores máximos a otros imperceptibles. Sin dejar de recorrer distintas direcciones en el espacio. La mirada debe proyectarse hacia afuera. Manteniendo el ritmo grupal, se encienden las pantallas de fondo para proyectar las sombras. Caminar muy lentamente, teniendo como pautas los apoyos, el eje, chequear tensiones, manteniendo la energía y la mirada hacia afuera. Caminar con las rodillas flexionadas, e ir bajando al límite.
Como en la anterior sesión el grupo ejecuta la Danza del viento y se mueve en un mismo ritmo, el acento es el mismo sonido emitido por todos. Los movimientos son amplios, abiertos y nítidos. El caminar se convierte en saltos y las paradas tienen la misma cualidad en la precisión. Cada uno se retroalimenta de la energía grupal.

En las improvisaciones de trabajo con las sombras y proyecciones, empezamos con la idea de recuperar material del día anterior, y sobre esto seguir improvisando. Primero dos parejas en cada pantalla. Reportera y cámara: a través de los objetos y utilizando frases de jerga periodística “Te tengo” “Estás dentro” y entre cables, micrófonos y cámaras se dan todo tipo de masturbaciones y posturas eróticas. Incorporan también juegos infantiles con los cables, mezclando por un lado la frivolidad de sus actos, y por otro magnificando la noticia sobre el drama del conflicto. En el caso de la reportera, creando tintes tan sensacionalistas que tengan más protagonismo sus sentimientos que la noticia en sí.

Alicia y Stanley: En el caso de Alicia ha seguido con los cigarros y el mechero y ha introducido un juego con la silla que invitaba a ver a alguien en una jaula, creando una metáfora de encierro voluntario con un columpio en el que hacer equilibrios para no caer, pero sin dejar de tentar a que eso pueda ocurrir. Los dos establecen un juego de poder, que se alterna. Da igual quién tenga la pistola. Los dos dan la sensación de querer ser sumisos y poderosos con el otro. Lo que se percibe es un juego de autodestrucción.
Raúl propone que, con la ayuda de Dani, se proyecte luz en las dos escenas paralelas y que se alternen. Antes de entrar luz deben estar ya en acción y al apagarse, quedan en stop. La alternancia es de 20 segundos y con texto. La improvisación termina con escena de reporteros, que en el delirio se entrevistan entre los dos. Ella pregunta al cámara “Queremos saber el riesgo máximo que estamos corriendo” El contesta “Morirnos”.
A Susana y Gergori, Raúl les recuerda que para la próxima tengan en cuenta que la acción no es necesariamente con palabra. También pueden contarnos cosas sólo con la acción. Les propone tomar nota sobre lo que han trabajado.
Improvisación de tercera pareja: Torturado y torturador. Ocupan las dos pantallas y partiendo del trabajo de ayer intentan archivarlo corporalmente. Raúl le recuerda a Noel que su arma de guerra es la “palabra” con la que tortura a través del megáfono. Hacer sonidos y hablarle alto, su movimiento ha de ser estático, quien se mueve es el torturado. Durante la improvisación emite sonidos en forma de disparo, le dice frases en tono de “rap” "¡cágate! ¡escápate! Me divierto contigo, voy a llamar a un amigo. Hay muchos presos para jugar” “Quitaron toda la mierda y la metieron aquí contigo, para convertir tu país en algo mejor” Se introduce música (“Mobb Deep”)y J. Carlos (torturado) crea ritmos de percusión palmeando su cuerpo.

En el apartado de chat, trabajando con la cámara y la imagen proyectada;
Alicia y Stanley: Las pantallas divididas con las 2 imágenes. Evitar que la imagen sea convencional, que lo que se proyecte sea primer plano de ojos o boca. Se prueban distintos efectos tonalidad y forma en pantalla de fondo mientras ellos, en primer plano, chatean y alternan por estados que van desde los celos a ternura.
Reporteros: Con el texto, los cuatro reporteros intentan dar como primicia la misma noticia ante una sola pantalla, el texto lo dicen a la vez y después en “canon” Los cuatro dicen lo mismo pero cada uno dice cifras diferentes sobre las estadísticas. Raúl les da pautas sobre como demostrar seguridad a través del rostro en primer plano. Va creciendo el caos entre ellos y se superponen ante la cámara.
El primer día que se improvisó esta escena, surgió de forma casual algo cómico que no estaba previsto. Cuando se ha repetido hoy la escena no ha tenido comicidad y ha sido muy imprecisa. Gergori le ha puesto palabras a lo que se ha visto. El objetivo no estaba puesto en lo que querían los personajes, sino en que la escena fuera graciosa de nuevo. En esta escena Raúl les ha dicho que deben imponer y ceder, que el caos se debe producir con objetivos claros.


Por último se trabaja el texto de presentación de Alicia y Stanley. Sentados en sillas de frente. Primero Gergori dice el texto de forma neutra, al terminar Raúl le pide que lo repita pero rompiendo la cadencia de pausas en la puntuación, manteniendo la neutralidad. Después lo dice Susana y lo repite, Raúl les dice que aunque no es el momento de ahondar en lo interpretativo sí quiere ver qué les produce ese texto, el porqué lo dice.
Les sugiere que al decir el texto se note que están procesando lo que dicen, que sean más vulnerables, como cuando se cuenta algo a un psicólogo. En el caso de Alicia, también le dice que ella lo cuenta desde la incertidumbre, porque no sabe lo que va a pasar. En la silla, alternan el texto, introduciendo un corte de luz que ilumina al que habla. El texto debe ser picado, estar alertas y estar hablando cuando la luz entre.
Mañana sábado la sesión será aquí de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario