SESION 6: 11 JULIO 2009

Raúl les plantea utilizar menos tiempo el ejercicio de silenciamiento y visualización positiva. No porque no sea necesario, sino porque ellos están más entrenados para conseguir el estado que se requiere para trabajar.
Al terminar la visualización y de pie, en círculo, comienza un trabajo minucioso sobre giros en articulaciones.

Les hace caminar todos juntos dentro de un espacio reducido, una parte iluminada y otra en sombra. Al entrar en la luz se recrea un personaje, siempre tiene que haber un mínimo de dos interpretando y las apariciones tienen que ser rápidas y precisas. No se puede estar en la parte con luz sin interpretar. Aumenta la presencia en la parte iluminada, hasta estar todo el grupo improvisando.

Todo el grupo en fila, pegados unos con otros, caminan juntos en diferentes direcciones. Para girar, el que está en un extremo camina hacia atrás, el otro extremo hacia delante, el que está en el centro es el eje, cuando están sincronizados se introduce paso “marcial”. Raúl les va marcando la dirección, como si fuera una marcha militar. Con los giros nombra al que está en el extremo derecho, que es el que debe caminar hacia atrás.


Seguidamente Raúl proyecta un video-montaje sobre desfiles militares, con música “sirtaki”. Todos lo miran para después repetir el ejercicio anterior sobre vídeo.

Martín ha llevado algunas pruebas de animación para mostrarlas: Juan Carlos camina y en su cabeza se proyecta la mirilla del arma, al pasar sobre ella saltan dibujos de sangre. Raúl le propone que la mira del arma se mueva también hacia arriba y hacia abajo. En el disparo se añade un efecto donde la sangre quede esparcida, cayendo sobre la pantalla. Se prueban dos puntos de mira y se elige uno con fondo negro. La imagen es siniestra, un círculo que persigue la cabeza de la víctima hasta hacer diana.


La segunda parte de la sesión se dedica a visualizar el vídeo que Raúl ha preparado con la recopilación del material trabajado durante la semana. Raúl propone a los actores que escriban durante la proyección todo lo que consideren útil para su trabajo.

Todos coincidimos en que es muy notoria la diferencia desde el primer día hasta hoy en la precisión y energía corporal, en concreto en el ejercicio “danza del viento”. A Noel, que se estrena escénicamente, le ha preguntado si ya sabe cuál es su lugar. Noel afirma, y cuenta que ha escrito dos canciones, una para Stanley y otra para Alicia. También le aconseja salir al escenario a dar y no a recibir. Es un comentario relacionado con la primera improvisación que Noel hizo “rapeando” en la que apenas se le oía y él estaba con los ojos cerrados. Al visualizar los trabajos se ve con más claridad qué cosas funcionan con las sombras y qué hay que evitar. Hay que diferenciar la mecánica con la emoción del ejercicio.

Raúl explica que en el audiovisual, el editor decide lo que está en primer plano, los actores y el director eligen donde ponen el acento. Cuando hay vida, es eso lo que tiene que estar en primer plano. La parte técnica se sustenta en el trabajo escénico.

Al ver las improvisaciones del “chat” y la espera de los dos personajes. Susana nos cuenta que la espera para Alicia puede significar que Stanley esté muerto. También que antes de comenzar el “chat” ha de tener protagonismo la presencia escénica y luego dar paso al audiovisual. Es evidente que el trabajo sobre los dos personajes centrales, tiene una carga psicológica que difiere del resto de los trabajos, que están más sustentados por un trabajo físico.
Se definen también algunos efectos visuales en pantalla, sobre los probados durante la semana, que ayudan a enmarcar, durante el chat, algunos estados emocionales de Alicia y Stanley. Además, se decide que tipo de efectos, resueltos por los actores, con primeros planos, son interesantes en la medida que no vemos con que parte del cuerpo se originan.
Las siguientes grabaciones se corresponden a las secuencias de movimientos que define a cada uno de los personajes, de las que a través de la serie de fotos se tomaron se ha creado la animación.
Asistimos a diferentes actuaciones de políticos que aseguraban la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, y a continuación los mismos personajes, desmintiendo haber hecho tales afirmaciones.
Al revisar el trabajo no solo se decide lo que funciona, también lo que se descarta. Por la necesidad de elegir lo que tiene potencial para seguir investigando.
Sobre el trabajo actor-imagen se han trabajado varios niveles por los que seguir explorando:
• Entrenamiento
• El actor y su imagen
• Superposición de imagen
• Interacción con la imagen

Para el lunes, Raúl le encarga a Noel, que siga escribiendo el texto para Juan Carlos (escena preso y torturador) A Susana y a Gregori que trabajen con el texto de las escenas XXXIX (AL) FIN (presentación de Alicia) XXXVII STANLEY III (presentación Stanley) y XVII FOTOS (Escena chat). Los reporteros deben seguir memorizando la escena XXIX BALANCE DE LA GUERRA s(Documentación real).
Cabe la posibilidad que la próxima semana el tiempo del calentamiento se acorte, aunque no por ello tendrá menos importancia en la sesión de trabajo. En el calentamiento se ha creado un lenguaje común que permite hacer los ejercicios de manera más armónica y fluida. También se incorporará al calentamiento la palabra, el texto.
De nuevo se recoge todo para volver a la sala el lunes.
Termina aquí la primera semana del laboratorio, fin de la primera etapa. Todos estamos contentos y con ganas de volver el lunes, pero de momento toca un merecido descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario