SESION 20: 25 JULIO 2009

A diferencia de otros días hoy no había ropa, ni mochilas, ni calzado, ni mesas de trabajo en la sala. Era lo que delataba la presencia de asistentes a la sesión.

El comienzo ha sido rutinario, con el montaje de equipos audiovisuales y el calentamiento de los actores. Mientras Raúl, Dani y Martín hacían pruebas y conexiones de equipos, también se han proyectado las animaciones 2D con música y se ha rendido un merecido homenaje a las sombras bailando con ellas. A partir de aquí, se ha trabajado sobre las variaciones, adaptando nuevos ajustes a cargo de Martín y de Raúl.

Tras un descanso, se refrescan las secuencias de ejercicios y el orden en que se trabajará, que poco difiere del de ayer. Exceptuando partitura, que sólo se trabajará una secuencia y la exclusión de las dos últimas escenas que se probaron ayer al final de la sesión (el trío de periodistas y el chat erótico). La primera parte estará relacionada con la exploración sobre la sombra y la interacción con las animaciones: variaciones. La segunda parte con caminata, “fotos”/ periodistas y vídeos.

Con Raúl, tumbados, trabajan una visualización positiva. Al incorporarse caminan lentamente, con la pantalla iluminada, y con este ejercicio entra el público asistente a la muestra. Borja Ortiz de Gondra hace una presentación sobre ETC, encuadrando la muestra como un trabajo de continuidad sobre un texto escrito en el laboratorio de escritura “Otras Voces”. También contextualiza el proceso de selección sobre la dirección de este laboratorio, teniendo en cuenta la exploración sobre la fusión del lenguaje dramático y el mensaje audiovisual, que el texto de Eva Guillamón exigía, y sin que este último quedara sólo como algo ilustrativo.

Por su parte, Raúl presenta el trabajo citando a los seis actores, los colaboradores y el equipo audiovisual con el que ha contado para desarrollar este laboratorio. Durante los diferente bloques, Raúl hará una introducción “didáctica” de cómo se ha llevado a cabo el proceso de investigación.

Tras el ejercicio sobre partitura y abrazos, se inicia el primer bloque: variaciones 1-2-3-4.
Sólo al inicio Raúl explica la evolución en el trabajo con las sombras (1-2). Cómo la sombra proyectada en la pantalla ha ido adquiriendo autonomía y ha permitido emerger al personaje a través del trabajo con el objeto. En el caso de las variaciones 3 y 4 se suman las animaciones en 2D, creadas por Martín Aramburú, que permiten dar un paso más en la evolución del trabajo con sombras. Faltaría por trabajar más la acción escénica pero eso sería en otra etapa.

En el segundo bloque Raúl expone la dificultad que suponía introducir en la escena los textos de documentación real, ya que estos no formaban parte del texto, y cómo se ha llevado a cabo a través de la creación de diferentes periodistas que mediatizan la información. También se ha creado la figura de un cronista de guerra, que en este caso es un rapero (Noel Armas) emulando a los antiguos juglares, que ha escrito varios temas inspirados en el texto.

La escena “fotos”, que como el resto de la obra se realiza a través del chat, se ha trabajado sobre un circuito cerrado. Raúl pone en evidencia los problemas actorales al trabajar con esta convención, alternando la fusión de dos lenguajes.

Al terminar, se establece un pequeño coloquio entre los asistentes, el director y los actores. Borja resalta que en las didascalias del texto no se hablaba del plano audiovisual, sólo de la presencia de cámaras web y de Internet. Raúl les cuenta que ha querido probar el trabajo que él desempeña como editor de vídeos, teniendo como base la interpretación del actor y primando ésta sobre el lenguaje audiovisual.
También resalta los problemas a los que han tenido que hacer frente los actores al trabajar con imágenes para ellos inexistentes. Con planos que tenían que calcular ellos mismos ante la cámara.

Tras finalizar el debate, Borja menciona a Gustavo Montes, profesor e investigador del Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense, que nos ha acompañado durante estas tres semanas haciendo una investigación destinada a formar parte de una tesis doctoral sobre los usos y funciones de la tecnología audiovisual en la construcción de la representación escénica.
Me atrevo a ser portavoz de todo el equipo para agradecer todo el cariño y apoyo que desde su rol silencioso nos ha dado. Desde el comienzo, él ha sido parte integrante del proyecto, y por mi parte añadir un reconocimiento a su particular sentido del humor. Con aplausos y sonrisas finalizamos la sesión y también el laboratorio.
Gracias a todos.


Han llenado el “Espacio vacío”

Dirección:
Raúl Augusto del Águila
Actores:
Gergori Ayarzaguena
Susana Bartolomé
Enrique Celdrán García
Guadalupe Marcote
Juan Carlos Torres
Rapero:
Noel Armas
Técnico:
Dani Ruiz
Editor de Vídeo y animador en 2D:
Martín Aramburú
Ayudante de dirección:
Elvira Sorolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario