SESION 19: 24 JULIO 2009

De pie y en círculo se ha comenzado, tras el calentamiento, con proyección de sombras, caminando lentamente y sin perder la conciencia de sus sombras. Se retoma una partitura de movimientos, creada por todo el grupo en la segunda sesión, este ejercicio lo realizan Guada y Susana, en primer plano frontal y simétricamente, mientras, en un segundo plano y de perfil las otras dos parejas trabajan los abrazos/rechazos y baile, siguiendo algunas consignas para hacerlo de forma mecánica, sin sublimar y mimetizados con el tempo que marca la música.

Se repasa las variaciones 1-2 y 3. Raúl muestra otras dos nuevas: “la mira”, que se había trabajado anteriormente pero sin dedicar el tiempo que requerido para sincronizar la animación con los movimientos del actor y “El megáfono y Stanley”, que es la primera vez que Gergori y Noel improvisan sobre ella, creando hábilmente sonidos y movimientos que fusionan a la perfección con los dibujos proyectados.
Raúl reseña cómo durante el laboratorio, casi de forma imperceptible, han ido surgiendo una gama de personajes creados a partir del trabajo con las sombras, con identidad propia.
Antes del descanso, se pasa la escena “fotos” incluyendo las escenas de los diferentes periodistas. Dani prueba ajustes con Raúl sobre efectos en la pantalla del chat. Lo que se pretende es simplificar estos, no sólo del chat, sino también durante la canción del rap con Noel y Juan Carlos. El objetivo es que acentúen momentos de la escenas sin saturar.

En la segunda parte de la sesión, estará Javier Yagüe, debido a que mañana no podrá asistir a la muestra. Antes de comenzar, Raúl repasa con los actores y con Dani, un guión sobre el orden de escenas o secuencias que se mostrarán como exponentes de lo trabajado en el laboratorio, recordándoles que no deben tener ninguna presión sobre la sesión de hoy, insistiendo en que no es diferente a las anteriores, salvo en lo que por el propio contenido del trabajo las diferencia unas de otras.

Antes de que Javier entre ya comienza el primer ejercicio con la partitura de movimientos y abrazos que es parte del calentamiento. El primer bloque serán las variaciones 1-2-3 seguidas por las que se han probado hoy “la mira” y “Stanley Clarke en Iraq”.
Raúl le explica a Javier cómo se ha trabajado con las sombras y cómo al recrear lúdicamente un objeto significativo, las sombras han llegado a tener su propia autonomía. En las variaciones 3 y 4, la sombra del actor tiene interacción con los dibujos, intentando darle una intención dramática. Esto supone que los actores han de trabajar con mucha precisión, han de contar los pasos para sincronizarse con las animaciones.

El segundo bloque comienza con la caminata, con superposición del vídeo sobre actores y se continúa con la escena “fotos” cuya característica es la cámara con circuito cerrado. Su dificultad, ya comentada en otras ocasiones, estriba en no poder ver al otro. Los diferentes clímax de la escena, están intercalados por la documentación real a cargo de los periodistas, y se pretende que cada unidad en la conversación del chat sea el equivalente, como exponía Raúl, a una discusión armada, haciendo patente la incapacidad de ver al otro como un semejante.
“¿En qué momento esta pareja dejó de verse como semejantes? ¿En que momento Occidente y Oriente se verán como semejantes?”. Al terminar, Raúl les propone a los actores hacer dos escenas que aunque hace tiempo que no se trabajan tiene interés en mostrar a Javier, el trío de periodistas que compiten ante una sola cámara, y el chat erótico entre Alice y Stanley. Con estos dos trabajos de regalo y generosamente interpretados por los actores terminamos la sesión de hoy.

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