SESION 2: 7 JULIO 2009

Como ayer, el calentamiento lo dirige Raúl. Tras la relajación les sugiere que se concentren sólo en el lugar de trabajo y que visualicen al grupo como equipo, que visualicen el trabajo con su sombra, de forma creativa. Que recuerden el día de ayer trabajando en la sala.
Ya con los ojos abiertos inician casi de forma insignificante el movimiento, haciendo hincapié en la respiración.


Después de hacer estiramientos, Raúl les propone moverse por el espacio e ir alternando los tres niveles en el movimiento de forma que siempre haya dos que se muevan en suelo, dos en nivel alto y dos en el nivel medio.

Introduce el stop, y al salir de él propone cambiar radicalmente la postura creando momentos interesantes, ya que en las salidas del stop se genera una velocidad inusitada que podría incluso ser la reacción a la caída de una bomba. Tal vez se pueda trabajar con sonoridad, como de metralla.


Seguidamente la propuesta es caminar muy lentamente pero con energía apoyando lentamente el pie, comenzando por el talón y desarrollando el apoyo todo el pie en cada paso. En diferentes direcciones.
El grupo se sitúa a los lados de la pantalla (3 a cada lado). En la unión de las dos pantallas se crea una línea en la que las sombras desaparecen. A la consigna de Raúl, salen dos actores de cada lado para unirse en el centro, cuando esto ocurre salen otros dos y así sucesivamente, manteniendo las pautas de movimiento del inicio del ejercicio. Se crea un efecto de desaparición muy curioso, como se puede ver en las fotos, al perderse la sombra en la unión de luces de los proyectores.


Acto seguido crean colectivamente una secuencia de movimientos que utilizarán en diferentes ejercicios posteriormente. Los movimientos deben ser sencillos pero precisos y consisten en distribuir el peso hacia determinadas partes del cuerpo.
Presentan la secuencia individualmente con sombra frontal y Susana y Guadalupe la trabajan invertida, como espejos; creando un efecto curioso de desaparición de manos que se juntan en el vacío de luz producido entre los proyectores.


Raúl sugiere al cámara la posibilidad de probar, más adelante, este ejercicio con una proyección de una sombra grabada en movimiento en una de las pantalla y mientras en la otra la sombra es real.

Después de un ejercicio en el que se trabaja una caminata lenta frontal sin video ni sonido y posteriormente con imágenes y sonidos de guerra, Raúl propone a los actores que escriban un “cuaderno de bitácora” que les pueda servir para chequear el proceso tanto en el grupo como en lo personal.

Tras el descanso los periodistas y el cámara (Guadalupe, Juan Carlos y Kike) realizan una serie de improvisaciones con imágenes de las manifestaciones en Madrid con el movimiento “NO a la Guerra”, trabajando con la composición espacial.

Seguidamente, interaccionando con un vídeo en el que Aznar afirma que Irak tiene armas de destrucción masiva, los periodistas y el cámara improvisan unas secuencias en las que primero, llenan los espacio en silencio que deja Aznar en su discurso, en segundo lugar se posicionan uno a favor y otro en contra del mismo, y por último los dos reporteros discuten sobre las opiniones emitidas en el vídeo, derivando en gritos sin que llegar a entender lo que se dice. Cada uno grita su opinión y se banalizan los criterios.

Por útlimo, Stanley (Gergori) y Alicia (Susana) trabajan sobre la espera, como ayer, pero en esta ocasión de pie. Dani improvisa diferentes maneras de proyectar los rostros de los dos e incluye música.
Raúl pide a Noel que improvise un rap mientras ellos esperan y pelean de pie, relacionado con lo que habla la pareja a través de la cámara.


Como cierre de esta sesión Raúl propone una “lluvia de ideas” sobre la guerra de Irak, con todo el equipo que participamos en el laboratorio para tratar de generar así un imaginario común, entre todos, de esta inútil guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario