SESION 1: 6 JULIO 2009

El día empieza con una corta presentación a cargo del director artístico de ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) Borja Ortiz de Gondra en la que se da la bienvenida a los integrantes de este equipo de trabajo dirigido por Raul del Águila y se les da las coordenadas de este laboratorio en el marco de ETC. Todo con la intención de ubicar esta investigación dentro del mapa global de laboratorios que hemos ido llevando a cabo.

Tras esta presentación, comienza la sesión con un calentamiento que será habitual al comienzo de cada día.
Dirigido por Raúl el calentamiento comienza tumbados boca arriba en el suelo con una luz suave, la concentración dirigida a la respiración y en silencio, dejando que los pensamientos pasen como nubes. Indica que visualicen el trabajo en el espacio, incorporando los sonidos y a los compañeros.

Abriendo los ojos empiezan a realizar movimientos suaves y pequeños pero continuos y fluidos. Se van incorporando y el movimiento se vuelve más dinámico y con trabajo de giros en las articulaciones. Se trabaja para ir desbloqueando la columna y con pulsaciones en forma de golpes con diferentes partes del cuerpo, como si recibiesen disparos de metralla. Con una nueva indicación se aumenta la energía y se sincroniza la dinámica del grupo a través del movimiento y el sonido.

A continuación se encienden los proyectores de slides y los actores trabajan: 1) con su sombra; 2) con la sombra de su compañero; 3) en parejas trabajan abrazos; 4) en parejas trabajan rechazos; 5) en parejas trabajan contact con abrazos de encuentro(Susana y Gergori), baile (Noel y Guada) y traslado de hombre herido (Kike y Juan Carlos); 6) todos trabajan caminata lenta de ida y de vuelta.

Se juega con la parada de todos, y sólo camina uno, intentando también que la sombra sea una parte de él. Noel, introduce un texto a modo de RAP y también se tiene en cuenta que se alternen los distintos niveles, mientras dos están en suelo, dos de pie, y dos en el nivel medio. Raúl les pide que interactúen con la sombra de los otros.


Tras un descanso los actores Susana y Gergori improvisan sobre el chat: 1) Esperan que el otro se conecte durante mucho tiempo; 2) se conectan, se reclaman la espera, pero están bien; 3) empiezan a hablar en mucha intimidad y se dicen cosas guarras y tiernas;
4) se pelean y se calman; 5) se pelean y llegan al extremo; 6) se pelean solo gestualmente al extremo
Sentados delante de una cámara sobre trípode, a la que se dirigen para hablar entre ellos, simulando una “web cam” y se proyecta en pantalla las imágenes de ambos en pic&pic, en pantalla partida a la mitad (multi), en espejo y la pelea gestual en strobo.

Periodistas: improvisación con Guadalupe, Juan Carlos y Kike (cámara) sin palabras cubriendo reportaje sobre manifestación de "No a la Guerra".

En el siguiente trabajo los dos reporteros (Guadalupe y Juan Carlos) cada uno con una pantalla de fondo y el cámara (Quique) en el centro, se alternen a decir consignas periodística. Siguen con el ejercicio, pero sin voz y haciendo pantomima.
Guadalupe, con el cámara, da la noticia en directo sobre el día de “No a la guerra” varias veces, con la recomendación por parte de Raúl, de ser neutra y no darle ningún tinte ideológico. Juan Carlos, cubre su noticia como corresponsal, a él, Raúl le propone que termine con un “No a la guerra” como un spot publicitario.


Por último y para dar por finalizada la sesión de hoy, Noel y Juan Carlos, nos regalan los oídos con una improvisación “rapeada” a partir de lo explorado por parte de Noel y acompañada con el sonido del cajón.

Aprovechando la presencia de Eva Guillamón (autora del texto sobre el que se centra la investigación), también hemos podido hablar con ella y escuchar su opinión sobre algunas conductas de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario